sábado, 26 de octubre de 2013

Educacion Medica, EPS y desinformacion

Cuando los argumentos escasean la clave esta en desinformar. Algun(a) dirigente gremial afirma sin rubor alguno en su vehemente critica al Capitulo de educacion de especialistas cotenido en la reforma ordinaria a la salud: "tratamos de imaginarnos como podra ser estudiante de una EPS...".
En realidad va a tener que usar su imaginacion o contarnos que esta fumando verde, porque en ninguna parte del texto de la reforma se delega a las EPS la formacion de especialistas. Desinformacion pura, o mejor dicho no tan pura ya que seguramente esconde objetivos politiqueros en un momento tan complicado como el que atravesamos.
Los residentes de Colombia deberian investigar un poco la historia. Se encontrarian que hace mas de 30 años se entrego la formacion los especialistas a las universidades para acallar sus reclamaciones y manejar los efectos de sus reclamaciones sobre mejores condiciones. Ese dia sello su suerte y se dio inicio a un periodo de profunda inequidad en la educacion medica en el pais.
Si inequidad, por donde se mire: inequidad en el acceso porque hoy nadie regula ni puede dar fe del proceso de seleccion de residentes por parte de las universidades, porque solo uno de cada cuatro medicos generales encuentra cupo para especializarse condenando a los perdedores a un limitado desarrollo profesional y a los mas aventureros a marcharse por el mundo a buscar especializacion. Perdidas para un pais que no retiene a sus profesionales mas brillantes. Tambien hay una profunda inequidad laboral porque cada universidad impone los precios de las matriculas con valores promedio por encima de los 25 millones al año. Lo que Un medico y su familia paga en seis años de formacion y cinco años de especialidad tarda en recuperarlo mas  16 años. Ingresan mucho mas tarde que las demas profesiones y por supuesto cuando ingresan, buscan recuperar su inversion en educacion en un proceso donde son pieza fragil frente a los intereses de los demas agentes en particular aquellos cuyas ventas dependen de su decision. Insatisfaccion, sindrome de quema laboral, mercantilismo son la regla de la practica medica hoy. Todo ello se origina de las inequidades existentes en la educacion medica.
Al final no se entiende la inquina con la titulacion por parte de los hospitales. En dias pasados un especialista de mediana edad nos decia durante una visita a un hospital universitario: "uno ve dos veces a la universidad mientras hace especializacion, cuando le hacen la induccion y cinco años despues cuando le entregan el titulo en una pomposa ceremonia". Todos sabemos que con las contadas excepciones donde verdaderamente existe escuela universidad-hospital, esa es la regla en Colombia.
Pero lo peor de la inequidad se da cuando los que han sido sujetos de la discriminacion buscan los mecanismos para discriminar a los que van entrando, cuando es peor ser esclavo de un liberto que serlo del odiado amo. Quienes estan haciendo hoy residencia deben ayudar a cerrar el ciclo nefasto de la inequidad en la educacion medica, conviene a veces releer el segundo parrafo del juramento hipocratico. Veintiseis siglos despues no ha perdido vigencia.

9 comentarios:

  1. De acuerdo con su opinión, la comparto en mis redes sociales. Sin embargo, en la Reforma hay aspectos del negocio y los servicios, no en lo formativo, que deben ser detenidos y revisados con más cuidado.

    PD Le sugiero un poco más de cuidado con la ortografía. Le daría una mano con mucho gusto y sin mayor compromiso que el de ayudar.

    ResponderBorrar
  2. Querido ministro, de antemano disculpas por los muy seguros errores en mis palabras políticas-económicas a punto de expresar, pues si bien me gradué de primero en mi clase en un prestigioso colegio en Cali, desde ese entonces y por los últimos 13 años me he dedicado a aprender el arte de ser médico, sacrificando conocimientos en estas otras áreas.
    Su reforma está muy bien justificada desde un punto de vista financiero, si hablamos de la salud como una fábrica de hacer llantas, es cierto que el sistema está en quiebra y algo debe hacerse. Mi descontento, sin embargo, radica en que ese paciente que llega al consultorio porque no puede respirar, o a urgencias porque le dispararon en el pecho tiene tanto derecho a vivir como usted o yo. Es responsabilidad de nuestros gobiernos hacer esto posible. Si bien soy muy consciente que ciertos tratamientos no son costo-eficientes, me preocupa sobremanera quien será en Colombia quien decida esto. Nuestras asociaciones educativas y científicas no tienen especialistas con la suficiente formacion para tomar este tipo de decisiones. El ICFES, o el ministerio de educacion no tienen un sistema de acreditacion establecido para avalar una especialidad medica. Yo soy Internista, actual fellow de Cardiologia en el exterior y en camino a convertirme en un Cardiologo intervencionista. Con todo el respeto, en Colombia existen muy pocas personas con la formacion para negar un tratamiento de los que pretendo traer al pais en mi regreso. Y aquellos que tienen esta formacion, no estan en juntas medicas o menos regulativas del sistema, porque como yo, aman tratar pacientes y dedican la mayor parte de su tiempo a ello.
    Si a esto usted agrega que le parece injusto que despues de 15 años de entrenamiento yo merezca una compensación justa con la cual pueda soprtar a mi familia y permitir que mis hijos estudien en buenas universidades como en las que usted y yo estudiamos, el corazon se me llena de tristeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose David de ninguna manera es injusto que un medico gane un excelente ingreso, ql igual que en otrás profesiones, lo que es injusto es que el ingreso al mercado laboral se de tan tarde y no como sucede en otros paises, la foracion de residencia se de en un ambito laboral. El ingreso tardio recorta la vida util de un trabajador muy calificado y tiene efectos sobre su calidad de vida. Estudios en Colombia documentan alta incidencia de quema laboral temprana en los especialistas por la intensidad laboral ( burn out)

      Borrar
    2. Como piensan ustedes reglamentar la formación de especialistas?

      Actualmente las universidades estan teniendo problemas por insuficientes espacios de practica. Si bien las comparaciones son odiosas, en los EEUU, donde me entreno actualmente, los residentes y fellows son remunerados (Como debe ser ya que están prestando un servicio profesional mientras estan en formación). Sin embargo, para que un hospital o universidad puedan formar a un especialista, deben cumplir muchos requisitos muy estrictos dictados por el ACGME (Accrediation Council of Grauate Medical Education) que involucra una auditoria exhaustiva por personal altamente calificado. Este ente se encarga de fijar objetivos de formacion, numeros mínimos de procedimientos, horas maximas de trabajo, encuestas a residentes y directores de programa, visitas frecuentes y realizacion de examenes de acreditación nacional, entre otras.
      Con todo respeto, no pienso que ninguna entidad en Colombia en estos momentos esté en capacidad de realizar una función similar. Primero, porque es sumamente costoso (Aquí es financiada por los mismos médicos que tienen salarios que pueden financiar eso), y segundo porque el personal altamente calificado esta tratando pacientes, y los economistas están dictando las políticas de salud.

      Borrar
    3. Jose David una opcion seria crear una comision publico privada que regule la calidad de las residencias y administre el sistema de admision de acuerdo con un proceso unico y trasparente como existe en los Estados Unidos. Actualmente cada programa tiene que pagar por su licenciaiento, no deberia ser un problema de recursos, si querekos un mejor sistema.

      Borrar
    4. Disculpe mi desconfianza y escepticismo, pero por tomar un simple ejemplo, el ECAES ha intentado ser un examen a la calidad y esta lleno de preguntas mal formuladas que en ningún momento prueban las competencias reales de los médicos que se gradúan y no hay castigo para quienes no lo pasan. Lo digo con autoridad habiendo sido uno de los 5 mejores ECAES del país el ano de mi grado. He tomado tambien los exámenes de licencia medica americanos y he estudiado para los españoles, le digo con toda autoridad que nos faltan anos luz. Ese proceso trasparente del que usted habla esta muy lejos. Mientras tanto, se van a formar no solo "médicos de garaje" que ya hay muchos, sino "especialistas de garaje". A una EPS/Gestora le va a importar muy poco la calidad de este especialista, nuestros salarios se irán al piso y personas como usted y yo no van a recibir la atención que merecen cunado la vida este en juego.

      Borrar
  3. Le daré la razón de por qué las EPS formarían a los residentes, y, en orden, refutaré uno por uno sus argumentos desde la perspectiva de un residente que está pasando por la formación de una universidad y que no pasó por rosca sino por méritos:
    1.Si es posible pensar que las EPS terminen formando a los residentes. ¿cómo? Bajo la figura de un hospital entrenador (no se podría hablar de un hospital formador) el residente estará restringido únicamente al conocimiento que dicho hospital le dé, y desde que se crearon las EPS (y ojalá no próximamente “gestoras de salud”) los médicos que trabajan en los posibles hospitales entrenadores sólo están autorizados en formular, prescribir y direccionar a los pacientes únicamente hacia donde las EPS autoricen. En últimas, lo único que el residente conocería sería el estilo de la EPS.
    El debate académico que tienen las universidades por fuera de los hospitales son los espacios “de escape” en donde la academia, el debate y la innovación funcionan. Allí no se piensan en glosas, en un falso “alto costo” o en cómo darle viabilidad económica a las EPS. Se piensa en el paciente.
    2.No he fumado nada de lo que usted dice. Esto cruza el límite del irrespeto de su parte para con el que dio el argumento inicialmente.
    3.Es posible que hace 30 años haya ocurrido algo que usted sepa y los demás no (espero la referencia histórica del hecho para conocerlo mejor). Lo que sí quiero es demostrar es cómo luego de la creación de intermediarios en la salud, los hospitales universitarios quebraron, cerraron o en última instancia no se construyeron más. En Caldas, luego de entrada en vigencia la ley 100 cerraron el hospital que formó durante muchos años a médicos de Colombia, hoy en día en manos administrativas privadas que tienen en mente dar ganancias económicas, posiblemente no formar. En Bogotá se cerraron dos de los centros de formación emblemáticos de la Universidad Nacional, hoy en día con peripecias para la reapertura. En Antioquia, gracias a una gestión administrativa y un espíritu de persistir a pesar del déficit presupuestal, se puede hablar de un San Vicente Fundación que recibe a cientos de residentes al año. Así, Señor Fernando, ¿quién se atreve a abrir más plazas de formación médica de calidad si todo se derivó a la creación de clínicas dominadas por las EPS? Termina siendo un mecanismo de defensa de las universidades para evitar la mediocridad.
    Y devuelvo su argumento, ¿cómo garantizar que los hospitales no van a formar con rosca?
    4.Si aquel “especialista de mediana edad” sólo fue dos veces a la universidad:
    a. Fue porque no quiso. Hoy en día las universidades tienen algo que se llama “educación continua” que consiste en dar cátedra acerca de innovación en las aulas. Le agradecería que me diera el nombre de la universidad por donde pasó ese especialista para demostrarle que debe tener ese tipo de programas.
    b. Si demostramos que no tiene ni un programa de educación continua el problema es del ministerio de educación que no regula los procesos de calidad de las universidades y el problema se desvía hacia otro lado.
    c. Estoy seguro que los programas de las universidades velan por los contenidos que se les da a los residentes y procura que rote por donde debe rotar. Con un hospital entrenador, este, bajo las necesidades propias de su atención y atado a un “contrato laboral” injusto, lo llevará por donde más necesite de su mano de obra, no por donde la academia deba llevarlo.

    Así señor Fernando refuto su posición y demuestro que lo único que quieren hacer es inundar de especialistas a Colombia, como lo hicieron con los médicos generales para ahí si crear lo que usted llama “insatisfacción, síndrome de quema laboral, mercantilismo”. Demuéstreme un sitio en Colombia que dignifique el trabajo de un médico general, muéstreme qué porcentajes de médicos en Colombia trabajan en condiciones laborales justas con lo de ley en regla, investigue cómo es la rotación laboral de los médicos hoy en día ahí si escapando de situaciones denigrantes tanto laborales como asistenciales.

    Con todo respeto,
    Juan López

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dr Posada algunas precisiones:
      1. El articulado del proyecto de Ley deja por fuera de la integracion vertical a tos hospitales de 2 y 3 nivel, por lo cual las EPS no pueden tener centros de formaciion. A los que actualmente tienen les quedan 3 años de plazo para venderlos.
      2. Varias EPS hoy endia son dueñas de universidades o tienen consolidada su propiedad.
      3. El mejor modelo indudablemente es el de universidad-hospital, el cual se deja en la reforma y seguramente durante muchos años sera dominante. No cualquier clinica u hospital podra ser declarado universitario, habra condiciones muy estrictas.

      Borrar
    2. 1. Todos los hospitales dependen de lo que las EPS les den. No estoy hablando de que las EPS tengan hospitales universitarios, estoy diciendo que todos los hospitales dependen de los recursos que les adeuda o a bien, a su criterio, quieran darle. No es un secreto que los médicos hoy en día hacen lo que los auditores de las EPS les dejan hacer.
      2. Me está dando la razón. Los estudiantes están aprendiendo según los protocolos de EPS que no son académicos, son mercantilistas.
      3. Llama mucho la atención que el viceministro de salud, en una reunión hecha con varios centros hospitalarios en Medellín haya propuesto la creación de 60 hospitales universitarios (fuente secundaria: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/actualidad/ya-paso-el-cuarto-hora-de-la-u.pdf). Fueron muchos los testigos. En Colombia estamos cansados de las regulaciones que no se cumplen, tampoco se puede garantizar que dichas "condiciones estrictas" se cumplan 'ahora si'.

      Borrar